Monika Hermosillo en Lima 2019
Deportes

“Estamos abandonados desde agosto del 2020 ”, dice Monika Hermosillo sobre la FMN

En entrevista exclusiva con Referee, Monika Hermosillo, medallista panamericana, contó los problemas que han pasado ella y sus compañeros de natación con la Federación Mexicana de Natación. 

Por José Gabriel Gómez Guerrero

-

A unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de natación ha enfrentado muchos problemas en su preparación rumbo a la justa. 

Monika Hermosillo, medallista panamericana en Lima 2019, platicó en exclusiva con Referee sobre los problemas que han pasado ella y sus compañeros en su preparación para el evento más importante del mundo de los deportes. 

La nadadora nos reveló que la selección está abandonada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) desde agosto del 2020, pero que a pesar de todo, tienen la posibilidad de conseguir ocho puestos para los Juegos Olímpicos. 

Hermosillo contó que la FMN los dejó de ayudar después de conseguir seis medallas de bronce en Lima 2019 y que la situación empeoró en el inicio de la pandemia. 

Desde los (Juegos) Panamericanos ha sido un problema de comunicación, el apoyo se ha ido reduciendo. Empeoró la situación cuando empezó la pandemia (porque) se desentendieron por completo los de la Federación (Mexicana de Natación) de nosotros. Estaban diciendo que no estaban operando y que estaba cerrado (las oficinas). Que por la pandemia no había nada que de decir y que no nos podían ayudar. Pero mínimo nos contestaban los mensajes. Llevamos varios meses que nos intentamos comunicar (con ellos) y nos ignoran”, expresó Hermosillo en entrevista con Referee. 

Confirmó que la ayuda de la FMN dejó de venir en agosto del 2020 cuando inició la nueva temporada de competencias de natación y que no han recibido respuesta de los directivos sobre el comunicado que mandaron. 

Una de las personas que más han señalado los miembros de la selección es el presidente de la FMN, Kiril Todorov, quien no ha hablado con ellos en mucho tiempo. 

El contacto con él (Kiril Todorov) no existe desde antes de los Juegos Panamericanos. Él jamás se ha preocupado por pararse en una alberca (ni) por mandarnos un mensaje”, reveló Hermosillo. 

La nadadora señaló que el Comité Olímpico Mexicano ya los contactó, pero que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, no los ha podido ayudar por la situación que viven con la FMN. 

Hemos tenido contacto con el Comité Olímpico Mexicano, pero no hemos escuchado nada de la Conade... En varias ocasiones, integrantes de la selección intentaron acercarse con Conade pidiendo apoyo para nuestras competencias, pero nos dijeron que todos (los pedidos) debían venir de la Federación. Tiene que ser gestionado por ellos para que Conade pueda darnos los fondos, pero como no gestionaron nada, la ConadeE no nos ayudó”, explicó Hermosillo. 

Monika Hermosillo y la selección de natación en Lima 2019 - Instagram @monihermosillo

Hermosillo señaló que ella y sus compañeros tuvieron que gastar sus ahorros para tratar de conseguir una plaza en la justa, pero que recientemente algunos tuvieron que pedir donaciones para poder pagar el viaje a Francia para competir en el evento Mare Nostrum, uno de los clasificatorios, que se realizó entre el 29 de mayo y 2 de junio de este año. 

La mayoría de los nadadores nos hemos gastado nuestros ahorros este año (para pagar) competencias, entrenamientos y todo lo que conlleva prepararse para unos Juegos Olímpicos. Mis compañeros que asistieron al Mare Nostrum (que se realizó en Francia y Mónaco) en Europa tuvieron que hacer una página de GoFundMe para pedir donaciones porque ya no les alcanzaba el dinero para este viaje con costo de 70 mil pesos por persona”, comentó Hermosillo. 

Monika Hermosillo con su medalla de bronce en Lima 2019 - Instagram @monihermosillo

A pesar de esto, la selección tiene la posibilidad de asegurar ocho plazas gracias a las actuaciones que han tenido en los diferentes clasificatorios; Hermosillo señaló que conocerán los resultados finales hasta el 4 de julio. 

Apuntó que a pesar de la frustración que han tenido con la FMN, está muy contenta que ella y sus compañeros se han podido unir. 

Monika Hermosillo en Lima 2019 - Instagram @monihermosillo

Falta de un plan para llegar a Tokio  

Si logran reunirse con los directivos de la FMN el próximo martes 15 de junio del 2021, Hermosillo dijo que esperan que les den una explicación sobre lo que ha pasado en los últimos meses y cómo va a ser el proceso para los Juegos Olímpicos. 

Hermosillo comentó que una de las razones por la que están preocupados es la falta de un plan para la llegada a Tokio previo a los Juegos Olímpicos porque necesitan saber cómo será la clasificación, cuándo llegarán y dónde entrenarán en Tokio. 

Tenemos preguntas sobre la clasificación, la preparación, cuando vamos a viajar (a Tokio), los demás países tienen campamentos de entrenamiento y adaptación previo a los Juegos Olímpicos. Me pregunto si hay algo por el estilo para nosotros. Lo tendremos que pagar nosotros, necesitamos respuestas y no sabemos nada al respecto... (debe) haber un proceso de adaptación por el cambio de horario y el viaje. Debería haber un plan para tener una adaptación, tener una alberca donde podamos entrenar antes de la competencia”, explicó. 

Monika Hermosillo en Lima 2019 - Instagram @monihermosillo

La nadadora espera que su caso inspire a los demás atletas mexicanos para que alcen la voz para pedir un cambio en la forma en qué se manejan sus respectivas federaciones en el deporte mexicano.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Más de Deportes